sábado, 16 de enero de 2010

El parche humanitario

Sabemos que existen países pobres. Sabemos que tenemos el tremendo privilegio de vivir en el "primer mundo". Intentamos llevar nuestras costumbres a otros, gobernarles porque nuestra verdad occidental es la correcta.
Ocurre una catástrofe: terremoto, maremoto, huracán,... Y así, por un momento, nos acordamos de que existe Haití, por ejemplo. Uno de los países más pobres no sólo de Centroamérica, sino del mundo. Parece que siempre los mismos tienen que morir y sufrir por nosotros. Y digo bien sufrir por nosotros, porque para que nosotros vivamos, ellos mueren. Sólo les tenemos en cuenta para explotarles.
He aquí la magnífica perspectiva del occidental: "tengo la verdad, un gobierno, empresas privadas, liberalismo pero te doy una "oportunidad". Tú no tienes nada, bueno sí, fuerza de trabajo baratísima y... unos recursos naturales que nosotros en nuestro Viejo Continente hemos ya esquilmado".
Perfecto, el egoísmo funciona gracias al mal, al capitalismo. Pero somos perfectos, hemos donado seguramente 20€. O mira, Angelina y Pitt ya han donado 1 millón de dólares, ¡qué majos!
Hi-po-cre-sí-a
Todo ese dinero llegará, no lo niego, pero ¿y después?
Después no pasará nada, Angelina hará una película y la pagarán un sueldo extratosférico. Y todos seguiremos consumiendo y todo será de color de rosa.
¿Qué más da si el otro lado del planeta sólo vive con un dólar (si puede y llega) al día? ¿qué más da si hay miles de personas sin las necesidades básicas cubiertas?
No pasa nada, para eso están las ONG. El bonito pez que se muerde la cola. No hay un Estado. ¿Qué más da? Y el problema es que sí que da, nosotros seguimos viviendo bien y el pobre sigue siendo pobre. Ahora, el capitalismo con la libertad que nos da le dice al que no tiene, que haga por tener... Es la economía de la oportunidad ¿Oportunidad si lo único que quieren es comer... si lo único que quieren es sobrevivir...? ¿No es una filosofía bastante extraña?
Conclusión: me parece magnífico que haya un montón de dinero para ayudarles... pero... ¿no nos vendría mejor que todos pudieramos vivir de verdad? ¿es humanitario dar dinero primero y a los meses, seguir con un sistema que les oprime (y a nosotros también)...?

Por mi parte, creo que vivimos en una mierda de sistema, y creo que me cago en él desde el momento en el que me levanto. Y de hecho, ahora que me iba a acostar he sentido la necesidad de escribir.
Quien quiera que lea.
Quien quiera ayudar, que empiece por cambiar lo que piensa. Podemos criticar este sistema porque no es el más justo y se puede comprobar;y luego habrá que intentar alimentarlo lo menos posible. Lo demás, supongo que será cuestión de tiempo, y que el ser humano que venga sea más inteligente y vea, que este sistema social y económico no es para nada bueno.

10 comentarios:

Red-Kaiser dijo...

La política de la hipocresía está muy asentada hoy en día. ES como la navidad, mucho celebrar que estamos en "familia", que tenemos regalos, pero a la hora de la verdad igualmente se olvidan de los más desamparados, de aquellos que celebran su navidad trabajando, estando debajo de una choza infame en una población pobre.

Que razón llevas en todo lo que dices, no sabemos valorar el mundo en el que vivimos. Esas personas que ahora estan desamparadas, inclusio así si tienen algo lo comparten. Nuestra occidentalización y acercamiento a los primeros mundos no ha hecho más que queramos criticar a esas personas que vienen a ganarse la vida, las queremos hechar, pero cuando pasa algo son los "pobrecitos". Esos pobrecitos son los que muchas veces sacan paises que no son los suyos adelante, y que si pueden ayudarte con cualquier cosa, por pequeña que sea lo hacen.

La mentalidad capitalista ha entrado en nosotros cuan religión cristiana, opiosa del pueblo como diría el amigo Marx.

Red-Kaiser dijo...

Se me olvidaba. Alguien dijo una vez esta frase que me ha marcado: "NO ESPERES A QUE EL MUNDO CAMBIE, CAMBIA EL MUNDO"

Red-Kaiser dijo...

ECHAR ES SIN "H" HA SIDO UN ERROR PRODUCTO DE REDACTAR EL TEXTO RÁPIDAMENTE.

Amparo dijo...

Un mundo difícil. Y no creo que el nuevo hombre vaya a cambiar nada, es más, no creo que haya nuevos hombres. Esto es lo que hay. Progresivas y humillantes destrucciones. Esperemos, simplemente, cordura en quienes gobiernan, porque vamos de cabeza a la purita desaparición.
No hay que irse a otros países para enontrar desastres, mira más cerca.
Buenas noches.

Mario dijo...

Nos aprovechamos de ellos y encima nos dicen que les demos dinero. Dinero para que? Si dejaramos que ellos se administraran sus recursos y sus bienes no necesitarian limosnas de nosotros. Yo personalmente me cago en las ongs y en toda esas mierdas y tambien en los mensajitos de ayuda que ha puesto la cruz roja para haiti. Es increible como se vuelca ahora el primer mundo en ayudar a los haitianos. Clarisimamente hay intereses por medio. Reconstruyen el pais y luego plantan sus industrias y piden intereses al gobierno de fijo, esta todo muy bien montada. Son y somos todos unos hijos de puta.

Mario dijo...

Ah, y mientras tanto en el telediario no hacen mas que maquillar las situaciones. Cuando el problema es este sistema. Cago en dios, puta mierda de sociedad Bea xD

Amparo dijo...

Comprendido. Cuando en un país se ceba la dictadura, la corrupción y la pobreza, sólo falta el regalo imprevisible de la naturaleza, valga la rima.
Y es verdad, es un parche, una tirita sobre una hemorragia desbordante.

saludos

Sergio dijo...

y aun sigo frente al computador

Vía Morouzos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vía Morouzos dijo...

Me extendí demasiado en el anterior comentario...Hablaba de la deuda externa, de los indígenas a los que les roban las tierra, de los políticos demagogos, de la globalización...Fundamentalmente quería decir que vivimos en un mundo de dobles morales y que se necesita urgentemente una revisión profunda de los valores que rigen el mundo. También, que aunque parezca un cometido grande y nos sintamos a veces demasiado pequeños...Decir que a veces una vida puede cambiar miles, y un pensamiento puede hacer reflexionar a otros cientos. Gracias Bea por tus palabras. Un besitooo muy, muy grande!!!